« Atrás

Nuevos puentes peatonales financiados por el COSEVI

noticias

Nuevos puentes peatonales financiados por el COSEVI

  • PUENTE PEATONAL FINANCIADO POR COSEVI EN LA LIMA DE CARTAGO, A PUNTO DE TERMINAR SU CONSTRUCCIÓN.
  • ESTE LUNES DIO INICIO LA CONSTRUCCION DEL PUENTE UBICADO EN LA REPUBLICA SOBRE RUTA 32.
  • 84 PEATONES, FALLECIERON DURANTE EL 2012.
 
 

Es de gran importancia para el desarrollo de un país, que a medida que crece la población se generen soluciones peatonales tendientes a brindar seguridad y comodidad a los transeúntes, es por esta razón que el COSEVI, financió de forma pionera la construcción de 8 puentes peatonales, ubicados en zonas de alto tránsito vehicular y peatonal.

 

Cartagos pronto estrenarán puente peatonal financiado por COSEVI 

Nuevo Puente Peatonal en Lima de Cartago

Indica German Valverde, Director Ejecutivo del COSEVI, que actualmente se está trabajando en el montaje del acero estructural de las rampas del lado oeste y este del puente peatonal ubicado en la Lima de Cartago, con respecto a este aspecto se tiene un 100% de avance en el montaje de la estructura de acero.

Datos de CODOCSA S.A., empresa encargada de construir el mismo, señala que las losetas de concreto, que servirán de rampa o pasadiso para el puente, ya están completamente prefabricadas en las instalaciones centrales de CODOCSA, así mismo la estructura de acero de la pasarela del puente.

Explica del jerarca del COSEVI, que la obra está en fecha y tiempo de cumplimiento para la instalación del mismo, sin embargo el avance de los trabajos depende en este momento de la reubicación de seis postes eléctricos, ubicados ruta a Cartago, los mismos a cargo de la JASEC, ya que imposibilitan el montaje completo de la pasarela del puente peatonal.

El motivo principal del COSEVI, al financiar por primera vez obra de infraestructura vial, es generar un cambio de conducta, pensamiento y comportamiento de los peatones los cuales son usuarios vulnerables en autopistas o carreteras en donde los límites de velocidad son excesivos. Silvia Bolaños, Viceministra de Transportes y Seguridad Vial, gestora de este proyecto, explica que los puentes peatonales son parte vital de la infraestructura vial, ya que permite el cruce seguro de los peatones a través de vías donde las velocidades vehiculares no permiten un cruce seguro.

Es común que los peatones, utilicen como excusa que cruzan por debajo del paso elevado por apuro, por falta de tiempo, pero lo que pretende el COSEVI, con las campañas de concientización, es que las personas interioricen que cruzar por el puente no toma mas de 2 minutos, y que esperar el momento "oportuno" para cruzar corriendo por debajo les toma más tiempo y hasta están arriesgando sus vidas y la de los demás. Otra excusa común que dan algunos de estos peatones, es que padecen de algún mal o sufren alguna dolencia física y por ello les resulta muy doloroso subir o bajar las gradas del puente peatonal. Esta excusa queda desvirtuada cuando vemos a estos lesionados corriendo presurosamente por media autopista. 

Añade Silvia Bolaños, que aunque estos pasos elevados estén puestos, no se garantiza lamentablente su uso, razón por la cual es deber y responsabilidad del COSEVI, trabajar simultaneamente en campañas informativas para impulsar e incentivar un cambio de comportamiento y motivar al peatón a no poner en riesgo su seguridad y caminar unos pasos más por su vida.

Estas nuevas estructuras llevan una solución segura a muchos usuarios que diariamente transitan por ambos lugares para dirigirse a trabajos, centros de salud, de estudio, hogares, entre otros.

 

Puente peatonal La República

Este pasado 12 de agosto, arranco la construcción del segundo puente ubicado frente a la República sobre la ruta 32, informa la empresa constructura que en este momento se tienen fabricados todos los componentes de acero estructural de las rampas y pasarela del puente, además de las losetas de concreto prefabricado. A inicios de la próxima semana se estarán comenzando los trabajos de excavación en el sitio de la obra.

Datos del la Dirección Ejecutiva del COSEVI, informan que este puente también cumple con las fechas de avance según lo establecido en el plazo contractual, tomando en cuenta que debido a los trabajos de mejora realizados en la Ruta 32 se tuvo que rediseñar el puente modificando la fecha de orden de inicio.

Es importante mencionar que los puentes tienen diseños diferentes acorde a las posibilidades de espacio y necesidad de cada zona, lo que siginifica que cumplen con los componentes de seguridad e infraestructura, como bahías, iluminación, rampas de acceso u otros para asegurarnos que el producto final sea un proyecto útil para la población, agregó Valverde.

Esta es una lucha constante que enfrenta el COSEVI, como ente encargado de velar por la seguridad vial del páis, costumbres tan aferradas a la ciudadanía han dejado de ser un hecho aislado, para convertirse en parte de la idiosincrasia, una mala costumbre de tratar de sacarle la vuelta a las leyes o desafiar el orden establecido, y una constante de "evitar la fatiga", lo que ha llevado a muertes trágicas y a llenar de luto nuestras familias.

"Cruzar por el puente peatonal sólo toma unos segundos más y hace la diferencia entre la vida y la muerte, queremos que los usuarios sean conscientes de esta regla y la respeten en la medida que logremos cambiar esta cultura de violencia en nuestras carreteras, disminuirán los datos en rojo de muertes en carretera", puntualizó German Valverde.