Reportes y Anuarios Estadísticos
Anuarios estadísticos de accidentes de tránsito con víctimas
El Cosevi realiza estos documentos periódicamente con el finde brindar un panorama de la situación de los accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica, y mostrar con datos parte de la magnitud del problema que generan estos eventos. Se busca que esta información contribuya a la labor, planificación y las estrategias que realizan las instituciones públicas y privadas, ayudándoles a realizar una mejor toma de decisiones en función de la disminución y prevención de los accidentes de tránsito con lesionados y muertos en carretera. Así mismo con los datos a nivel cantonal, permitan considerar algunos elementos particulares de cada zona geográfica.
Los datos se obtienen mediante el parte oficial de tránsito que realiza la Dirección General de Policía de tránsito al presentarse un accidente, los cuales ingresan a la base de datos de dos formas (hand held y papel). Debido a que parte de la labor principal de la Institución es salvar vidas, y por los recursos limitados que existen, se trabaja solo con accidentes con personas heridas o fallecidas en sitio. Además, posteriormente inicia el proceso de limpieza, corrección de inconsistencias, validación de algunas variables, georreferenciación de los accidentes, entre otros.
Es importante aclarar algunos conceptos utilizados en el documento:
- Algunos tipos de lesión (herido grave, herido leve e ileso) son una valoración subjetiva realizada por el oficial de tránsito al llegar al sitio, sin criterio médico.
- Accidente con víctima se refiere cuando en el accidente de tránsito al menos una de las personas participantes resulto: herido leve, grave o fallecida.
A continuación se brinda el acceso para descarga de los documentos: "Memoria estadística de accidentes de tránsito con víctimas. Periodo 2012-2015", y los anuarios estadísticos de accidentes de tránsito con víctimas desde el periodo 2016 hasta el 2023; los cuales constan de 6 capítulos:
- Datos generales de Costa Rica
- Accidentes de tránsito con víctimas
- Ocupantes de motocicleta
- Peatones
- Ocupantes de bicicleta
- Accidentes y víctimas por cantón
Para realizar la descarga dé Clic en la imagen del anuario que desee descargar.
Tramos de alta accidentabilidad en vías nacionales
La identificación de lugares de concentración de accidentes se realiza solo para las rutas nacionales, ya que solo para estas se cuenta con el levantamiento cartográfico nacional (brindado por Planificación Sectorial del MOPT), y se identifican secciones continuas de tramos de un kilómetro lineal donde hay más accidentabilidad en el periodo 2019-2023. La situación de emergencia que vivió el país alrededor del Covid-19 (Salud, 2021) a partir de marzo del año 2020, con las restricciones y medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de virus, conllevó a la disminución de la movilidad en periodos y lugares específicos, lo que hace que el indicador de identificación de tramos de alta accidentabilidad se vea afectado, por ello, en los criterios para su cálculo no se considerará los años 2020 y 2021 para incluir o descartar un tramo, no obstante, se incluye la frecuencia observada con el fin de evidenciar la realidad nacional durante este periodo. Es importante aclarar algunos conceptos utilizados:
- Algunos tipos de lesión (herido grave, herido leve e ileso) son una valoración subjetiva realizada por el oficial de tránsito al llegar al sitio, sin criterio médico
- Las personas fallecidas en sitio son aquellas que mueren en el lugar de los hechos, las que ocurren en el traslado se consideran al igual que los que lo hacen en el hospital como heridos graves. Este cambio se realiza a partir de los datos del 2020, en acuerdo con la DGPT como parte del proceso de estandarización de conceptos y definiciones. Se debe considerar que, para años anteriores, las personas fallecidas en traslado eran parte de los fallecidos en sitio.
- Solo se considera los accidentes de tránsito con “al menos una persona muerta en sitio o herida grave” para la identificación de secciones.
Estadísticas de personas fallecidas en sitio provisionales enero 2024- marzo 2025
Los datos de muertes en sitio son provisionales y pueden estar sujetos a cambios, ya que se basan en un reporte preliminar que se realiza a la Central de Comunicaciones de la Dirección General de Policía de Tránsito (DGPT). Esta información será provisional hasta que pasé por los procesos de calidad y verificación establecidos, y sea publicada en el anuario estadístico de accidentes de tránsito con víctimas del año correspondiente.
Entiéndase muertes en sitio como las muertes ocurridas en el lugar de los hechos.
Si desea consultas más particulares, utilice la aplicación de tablas dinámicas del Observatorio Costarricense de Seguridad Vial de Cosevi: https://datosabiertos.csv.go.cr/dashboards/19669/fallecidos-en-sitio-datos-provisionales/
Para descargar el reporte, dé clic en el siguiente link:
DESCARGAR REPORTE PROVICIONAL DE PERSONAS FALLECIDAS EN SITIO
Estadísticas de la inspección técnica vehicular (IVE)
¿Qué es la IVE?
“La IVE comprende la verificación mecánica, eléctrica y electrónica en los sistemas del vehículo, de sus emisiones contaminantes y lo concerniente a los dispositivos de seguridad activa y pasiva, según lo establecido en la presente ley y su manual de procedimientos.” (Ley 9078, artículo 24)
¿Quién la fiscaliza?
“Corresponderá al MOPT, por medio del Cosevi, fiscalizar todas las empresas adjudicadas para realizar la IVE.” (Ley 9078, artículo 28)
¿Por qué se realiza?
Con la IVE, Costa Rica busca garantizar que los vehículos estén en óptimas condiciones mecánicas para su circulación, y con ello, reducir la posibilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito debido a esta causa.
Los siguientes documentos facilitan la información estadística del estado de la flota vehicular que acude a IVE en Costa Rica, mostrando en datos, la caracterización de las inspecciones y evidenciando los defectos que generan diferentes riesgos durante la circulación de vehículos en las carreteras. Esta información constituye un insumo de valor público para la planificación y las estrategias que realizan las instituciones públicas y privadas, ayudándoles a realizar una mejor toma de decisiones, en función de la disminución y prevención de los accidentes de tránsito en carretera.
A continuación se brinda el acceso para descarga de los documentos: "Estadísticas de la inspección técnica vehicular (IVE) en Costa Rica" desde octubre 2022 al periodo 2024; los cuales constan de 3 capítulos que se dividen según el tipo de inspección:
- A. Inspecciones técnicas vehiculares periódicas
- B. Reinspecciones de la inspección técnica vehicular periódica
- C. Inspecciones de inscripción de ingreso al país
Para realizar la descarga dé Clic en la imagen del documento que desee descargar.