Requisitos - Devolución Dinero por Infracción

Devolución de dinero por infracción a la ley de tránsito


Descripción

El Departamento de Tesorería de la Dirección Financiera del Consejo de Seguridad Vial, se encarga de la devolución del dinero por multas a la Ley de Tránsito siempre y cuando el usuario haya hecho previamente la gestión de devolución ante el Departamento de Servicio al Usuario, en la Plataforma de Servicio del COSEVI o por medio del correo electrónico indicado.


Requisitos

  • La gestión de devolución debe realizarse ante el Departamento de Servicio al Usuario en la Plataforma de Servicio del COSEVI de forma presencial o enviando la documentación al correo electrónico plataforma-serviciosj@csv.go.cr
  • El solicitante (usuario directo de los servicios institucionales) debe presentar o remitir una nota explicando la razón de la solicitud, indicando nombre completo, número de cédula, el número de boleta que solicita la devolución de dinero, correo electrónico y número telefónico, además el número de cuenta IBAN en colones (estructura de 22 dígitos) del BCR u otra entidad, en la que se debe efectuar el depósito correspondiente, la cual debe estar a nombre del solicitante. En caso de que no disponga de cuenta bancaria a su nombre, o desee que se le realice la devolución a otra persona, debe indicar expresamente que autoriza a que se realice el depósito en la cuenta de otra persona, indicando nombre, número de cédula y cuenta IBAN, y adjuntando imagen legible de la cédula de identidad de esa persona. Esta autorización deberá tener firmas autenticadas por un notario público, un poder especial en documento privado con firmas autenticadas también por un notario público, o en última instancia, un poder especial otorgado en escritura pública.
  • En la nota deberá indicar correo electrónico como medio de notificación digital.
  • La nota podrá ser firmada con firma digital cumpliendo con lo establecido en las disposiciones de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos Nº 845 del Banco Central de Costa Rica, o bien con firma manual tal y como aparece en el documento de identidad.
  • El usuario debe adjuntar la siguiente documentación:  documento de identidad vigente (cédula de identidad en caso de ser costarricense y cédula de residencia o pasaporte en caso de ser extranjero), comprobante de pago emitido por el Banco, el cual tiene validez de un año después de su fecha de emisión, por lo que la solicitud de devolución debe efectuarse dentro del plazo indicado o el Derecho de circulación cuando la cancelación se realizó con este trámite.
  • Resolución judicial o administrativa (cuando corresponda).
  • Una vez recibida la documentación completa, Departamento de Servicio al Usuario traslada el trámite al Departamento de Tesorería de COSEVI para efectuar la devolución correspondiente, se cuenta con un plazo máximo de diez días hábiles para efectuar la devolución correspondiente.
  • Ejemplo de Cuenta IBAN:

                                                                      

Motivos para devoluciones

  • Doble pago de multas ya sea a través del sistema bancario nacional o vía derecho de circulación.
  • Boletas de citación (partes) pagadas y son absueltas por resolución judicial o administrativa (adjuntar la resolución).
  • Pago de boletas de citación (partes) pagadas que consignan error por confección del oficial de tránsito en el número de y/o clase de placa o número de identificación del infractor.
  • Inclusión incorrecta de los digitadores a nivel del Sistema de Infracciones del COSEVI de la información de la boleta de citación, ya sea número de boleta, número de placa y/o número de identificación, produciendo que la infracción se cargue a otro conductor.
  • Cuando la boleta de citación es impugnada en tiempo y forma, y dicha condición no es incluida oportunamente a nivel del Sistema de Infracciones por la Administración del COSEVI, y sea cancelada. La devolución se aplicará únicamente en caso de que se resuelva con lugar el recurso, por lo que debe aportar la respectiva resolución administrativa final.
  • Cuando se digite de forma incorrecta en la entidad bancaria o en las aplicaciones de pago de los diferentes bancos, el número de identificación del cliente y esto pueda comprobarse con el documento de identificación.
  • Cuando se digite de forma incorrecta, en la entidad bancaria o en las aplicaciones de pago de los diferentes bancos, el número de boleta a cancelar; en este caso deben indicar la boleta que iban a cancelar (debe haber alguna relación con la boleta, como propietario o conductor sancionado).
  • Cuando se consulte de forma incorrecta el número de placa y se cancele erróneamente infracciones, en la entidad bancaria o en las aplicaciones de pago de los diferentes bancos.  El trámite debe presentarlo el propietario registral y señalar la placa correcta, además de los requisitos señalados.

Ubicación de la Prestación del Servicio

Departamento Servicio al Usuario, Unidad Plataforma de Servicio, Oficinas Centrales del COSEVI, La Uruca, costado oeste del Banco Nacional.

Horario de atención al Público de 7:30 am a 3:30 pm


Contactos

Cualquier consulta relacionada con los trámites para Devoluciones de dinero por Infracción a la Ley de Tránsito, puede formularse a la misma dirección de correo electrónico indicada anteriormente (plataforma-serviciosj@csv.go.cr), o a los teléfonos 2010-4627 y 2522-0815.