cosevi-contenido-servicios-tramites-sistema-de-evaluación-permanente-de-conductores

Sistema de Evaluación Permanente de Conductores



¿Qué es el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores?

Es el sistema por el cual los conductores acumulan puntos en su licencia, de acuerdo a las infracciones cometidas. El objetivo es controlar de forma permanente su desempeño y así establecer medidas correctivas para que enmiende su comportamiento, generando  conductas que fortalezcan la seguridad vial.

Cantidad de puntos que puede acumular un conductor según la vigencia de la licencia

  • 12 PUNTOS: Licencia con seis años de expedición, el conductor podrá acumular un máximo de doce puntos durante este período.
  • 8 PUNTOS: Licencia con cuatro años de expedición, el conductor podrá acumular un máximo de ocho puntos durante este período
  • 6 PUNTOS: Licencia con tres años de expedición, el conductor podrá acumular un máximo de seis puntos durante este período.

Acumulación de puntos por categorías de conductas

  • Acumulará doce (12)puntos el conductor condenado en sentencia firme por la comisión  de los delitos tipificados en los artículos 117, 128, 254 bis del Código Penal, Ley N.º 4573, de 4 mayo de 1970, y sus reformas.        
  • Acumulará seis (6) puntos  el conductor que haya cometido alguna de las infracciones categoría A de esta ley.     
  • Acumulará cuatro  (4) puntos el conductor que haya cometido alguna de las infracciones categoría B de esta ley.  

Procedimiento para la acumulación de puntos

La acumulación de puntos se aplicará al conductor, cuando haya alcanzado firmeza la resolución del COSEVI o de la autoridad judicial de tránsito.

En el caso de los aprendices de conductor o de aquellos que conduzcan sin estar debidamente acreditados o con la licencia suspendida, la acumulación de puntos correspondiente a la infracción será aplicada en el momento de la expedición de la licencia de conducir.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se descuentan los puntos acumulados?
R/ El conductor que acumule parcialmente los puntos permitidos podrá descontar la mitad de 
los puntos asignados por cada infracción cometida, mediante el cumplimiento de horas en la prestación de trabajo comunitario y la realización de cursos de  sensibilización y reeducación vial.
 
¿Qué pasa si un conductor acumula el total de puntos permitidos?
R/

La acumulación total de los puntos permitidos afectará la validez de todas las licencias de conducir del infractor, cualquiera que sea su clase y tipo.

El conductor cuya licencia hubiese perdido validez como consecuencia de la acumulación total de los puntos permitidos no podrá reacreditarse para conducir hasta que hayan transcurrido doce meses. Este plazo se reducirá a seis meses en el caso de que el conductor demuestre fehacientemente y por medios idóneos, ante el Cosevi, que laboralmente depende de la conducción de vehículos automotores como modo de subsistencia.

Si el conductor reacreditado acumula por segunda vez la totalidad de los puntos permitidos no podrá obtener una nueva licencia de conducción hasta que hayan transcurrido veinticuatro meses, contados desde la firmeza de la sanción. 
Este plazo será de treinta y seis meses tras una tercera infracción y siguientes.

Solicitud de información de puntos acumulados y certificaciones

Puede solicitar información de sus puntos acumulados al correo: puntos@csv.go.cr 
Únicamente se le informará de sus puntos cuando se vean reflejados en el Sistema, una vez que la infracción esté en firme. 

En caso de necesitar una certificación o listado de puntos, realizar la gestión mediante la plataforma digital en Solicitar certificación.