Servicios del COSEVI y MOPT, unidos para brindar un mejor servicio

Servicios COSEVI

Servicios MOPT

Requisitos Prueba Teórica

Devoluciones de dinero por derechos de matrícula (cursos teóricos y pruebas prácticas) y derechos de licencias.


Descripción

Este servicio permite realizar solicitudes de devoluciones de dinero por derechos de matrícula (cursos teóricos y pruebas prácticas) y derechos de licencias. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: DE 7:00 A.M. A 3:00 P.M.


Requisitos

  • El usuario debe llenar el formulario de solicitud de devolución de dinero que lo entrega el Departamento de  Tesorería del Consejo de Seguridad Vial.
  • El usuario debe entregar fotocopia de la cédula de identidad, cédula de residencia o pasaporte al día, esto en caso de extranjeros.
  • El usuario debe entregar el Comprobante de pago emitido por el Banco, el cual tiene validez de un año después de su fecha de emisión.
  • Una vez entregada la documentación,  el Departamento de Tesorería de COSEVI cuenta con tres días hábiles después de recibida la solicitud para efectuar la devolución del dinero.
  • Si el usuario tiene cuenta a su nombre en el Banco de Costa Rica, debe indicarla en la solicitud y el dinero se le deposita vía transferencia electrónica de fondos.
  • Si el usuario viene de algún lugar fuera del área metropolitana se le devuelve el dinero el mismo día.
  • Si el usuario es adulto mayor o con alguna discapacidad se le devuelve el dinero el mismo día.

Las Devoluciones de Dinero se Autorizan Únicamente para los Siguientes Casos:

  • Trámites de Derechos de Matrícula (Cursos Teóricos y Pruebas Prácticas) y Derechos de Licencia, cuando al momento de realizar el trámite en la entidad bancaria el cajero consigne un tipo de convenio diferente al requerido. 
  • Cuando el cliente tenga la licencia suspendida y que ésta supere el tiempo de vigencia del pago realizado.
  • Cuando se digite de forma incorrecta en la entidad bancaria el número de identificación del cliente y esto pueda comprobarse con el documento de identificación.
  • Cuando el cliente por error cancela dos o más veces para un mismo trámite de Licencia, curso teórico y/o prueba práctica.
  • Cuando el cliente por error deposita en las cuentas recaudadoras del COSEVI (BCR 64590-7, BNCR 75830-0, BCAC 338246-2) algún dinero que corresponde a otra entidad y/o institución.

Las Devoluciones de Dinero no Proceden para los Siguientes Casos:

  • Cuando el cliente pierda la cita de la prueba práctica o prueba teórica por situaciones personales o por falta de requisitos al momento de presentarse a realizar dichas pruebas, ya que éstas son circunstancias ajenas tanto al COSEVI como a la entidad bancaria  en la cual realizó el pago de las mismas.
  • Cuando el cliente paga el curso teórico, la prueba teórica o la Licencia (renovación y/o duplicado) e indica que ya no desea el trámite, ya que estas circunstancias son ajenas tanto al COSEVI como a la entidad bancaria que tramitó la transacción 

Formulario

 
Dicho formulario debe ser enviado a la siguiente cuenta de correo electrónico: devoluciondinero@csv.go.cr

Ubicación de la Prestación del Servicio

 Primer Piso Edificio Administrativo, Departamento de Tesoreria, Oficinas Centrales del COSEVI, La Uruca, costado oeste del Banco Nacional.

 


Contactos

Contacto

Teléfonos / Correos

Licda. Sandra Fallas Monge

2522-0847

sfallas@csv.go.cr 

Licda.Gehilyn Vásquez Torres

2010-4655

gvasquez@csv.go.cr 

Lic. Oscar Manuel Arguedas Campos

2010-4654

oargueda@csv.go.cr