Centros Educativos Seguros

Centros Educativos Seguros

Hoy por hoy, existe la necesidad de formular acciones sistemáticas y consistentes para proteger la población infantil del país y fortalecer el proceso de una correcta cultura vial.

Dentro de las políticas preventivas del COSEVI vislumbra la educación de las futuras generaciones de conductores y peatones como la base del cambio.

Es por esta razón que se fortalecen los proyectos educativos en los niños y niñas en pleno proceso de formación, ya que se alberga en ellos la esperanza de modificar conductas de comportamiento en las vías terrestres. Se plantea la necesidad de elaborar un material formativo y promocional de seguridad y educación vial, permanente y masivo destinado a mejorar la educación de niños y jóvenes en sus diversas etapas educativas. Por lo que las enseñanzas que se reciben durante la infancia y se refuerzan en la adolescencia, son asimiladas profundamente y determinan el comportamiento por el resto de la vida, para en el futuro contar con peatones y conductores más responsables.

Esta situación ha generado que a lo largo de los últimos 5 años el COSEVI planifique e implemente proyectos y programas de mediano y largo plazo con la finalidad de promover hábitos y estilos de vida seguros y saludables.

Objetivo General

Generar una nueva cultura vial en la población estudiantil de edad preescolar, primaria y secundaria, que incentive el desarrollo de hábitos seguros de desempeño en el sistema del tránsito en los Centros Educativos, a través de todo el territorio nacional.

 

Objetivos Secundarios

Incorporar dentro de los programas del Ministerio de Educación Pública, la materia de seguridad vial en las asignaturas de Estudios Sociales, Cívica, Español, Ciencias, matemáticas y educación física en forma progresiva.

Estimular el aprendizaje de niños y niñas en el conocimiento y uso adecuado de las señales de tránsito, así como el comportamiento correcto en la vía pública, tanto como peatones, ciclistas y patinadores, como pasajeros en vehículos particulares o en autobuses.

Capacitar a los docentes con metodologías teórico-prácticas sobre la prevención de estilos de vida seguros, en los grupos de población escolarizada de áreas de mayor riesgo de accidentes de tránsito.

 

Proyecto Brigada Víal   

Generar una nueva cultura vial en la población estudiantil de edad preescolar, primaria y secundaria, que incentive el desarrollo de hábitos seguros de desempeño en el sistema del tránsito en los Centros Educativos, a través de todo el territorio nacional.

Este proyecto  promueve el involucramiento del Sector Educativo en el Proceso de Enseñanza de la Seguridad Vial mediante capacitación, distribución y uso adecuado de Material Educativo Brigada Vial, que les facilitará la labor de transmitir el mensaje a sus estudiantes.

 

EpicFailCR

Facebook donde se muestran imprudencias en carretera  trata de crear conciencia en la ciudadanía 

 


 

Informes de alianzas estratégicas 

 

 
 

 

 

Otros Sitos de interés

Ver más


Patrocinadores


Parque Diversiones

En el Parque Diversiones se desarrollan dos programas sobre educación y seguridad vial dirigido a niños y niñas desde los 6 a 12 años.

Ver Más


Contacto

Contacto Teléfono / Correo  
Licda. Zeneida Rodríguez Rojas

25220830, zrodri@csv.go.cr

 

Otros programas



Programa de asistencia municipal

El programa de asistencia municipal vial, nace como Programa COLOSEVI en el año 1996. Se formaliza como Programa COLOSEVI según Decreto Ejecutivo 29390-MOPT-S en el año 2001.


Programa de empresas seguras

Las empresas seguras, son empresas que trabajan de forma participativa, interinstitucional y de forma multidisciplinaria; para la realización de diagnósticos situacionales que les permita elaborar un plan de trabajo para la implementación de proyectos de seguridad vial.