Publicador de contenidos

null COSEVI ADQUIERE ACCESO TOTAL A BASE DE DATOS ITV DEKRA

07/diciembre/2022

COSEVI ADQUIERE ACCESO TOTAL A BASE DE DATOS ITV DEKRA

COSEVI ADQUIERE ACCESO TOTAL A BASE DE DATOS DE INSPECCIONES TÉCNICAS VEHICULARES REALIZADAS POR DEKRA

  • Información estadística le permite a la Institución conocer el estado real de la flotilla vehicular.
  • Datos son base para la toma de decisiones en temas de movilidad y seguridad vial.

Tras finalizar la relación contractual con la empresa anterior como prestataria del servicio de Inspección Técnica Vehicular (IVE) en el país, y con la contratación de la empresa alemana DEKRA como nueva entidad a cargo de dicho servicio, el Gobierno costarricense tomó la decisión de corregir errores que administraciones anteriores dejaron por la libre, como por ejemplo la administración y acceso a la bases de datos estadísticos generados por los servicios prestados, por mencionar tan solo alguno de los errores que a la fecha aún tiene repercusiones legales.


Uno de los ejes que más afecta directamente la movilidad y la seguridad vial indiscutiblemente es el estado real de la flotilla vehicular que circula en el país, de ahí la importancia de tener datos y estadísticas reales del comportamiento cronológico vehicular.
Por tal razón, desde la institución como contraparte de la empresa alemana se trabaja en la conectividad para acceso en tiempo real de los datos compilados por ellos tras cada inspección realizada.


“Es importante entender que el tener en tiempo real la información generada por las inspecciones técnicas, nos permite como entidad a cargo en el tema de movilidad y seguridad vial tomar decisiones basadas en información fiable y veras, permitiéndonos encaminar de la mejor manera los recursos económicos destinados para disminuir la accidentalidad y tratar de contener la mortalidad por siniestros viales” Indicó la Licda. Cindy Coto Calvo, Directora Ejecutiva, COSEVI.


Actualmente el COSEVI tiene acceso libre a los datos estadísticos, esto con el fin de generar una herramienta de datos abiertos para la población costarricense que desee ver el desarrollo del trabajo realizado en el tema de inspección técnica vehicular, además de ofrecer un insumo de estudio en impacto ambiental, mejora de procesos a interesados en importación de vehículos y brindar valor agregado a instituciones públicas o privadas que deseen sumarse en el trabajo de temas ligados a la, los paso, como a las 10. movilidad y seguridad vial.

 

Esta base estadística permite además de datos muy específicos tales como cantidad de inspecciones realizadas, aprobación o reprobación de las mismas, también permite ver en tiempo real la cantidad de vehículos por línea, posición para atención de cada vehículo y tiempo que se dura en realizar el trámite a cada uno de los usuarios presentes.

Actualmente se encuentra habilitadas 12 de las 13 estaciones de servicio, quedando únicamente pendiente de apertura la estación de Puntarenas misma que según cronograma de apertura estaría lista y entrando en función a mediados del presente mes.

Del inicio de funciones de DEKRE a la fecha, se han realizado un total de 132334 inspecciones técnicas vehiculares, de las cuales 95184 (72%) han sido aprobadas y 37150 (28%) reprobadas.