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MOPT Y COSEVI invierten ¢485 millones en semáforos para cruces del tren

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MOPT Y COSEVI invierten ¢485 millones en semáforos para cruces del tren

  • EN PRIMERA ETAPA QUE ESTARÁ LISTA PARA MARZO PRÓXIMO
  • SE UBICAN EN PUNTOS DE ALTO TRÁNSITO DE SAN JOSÉ Y HEREDIA
  • INVERSIÓN TOTAL RONDA LOS ¢2.500 MILLONES

Los cruces del ferrocarril en Miraflores en Heredia y Calle Freses de Curridabat son dos de los 29 sitios en los que la Dirección General de Ingeniería Tránsito está colocando semáforos automatizados, con sonido, para reducir el riesgo de accidentes entre el tren y los carros.


En calle 7 (esquina sur-oeste del Liceo de costa Rica) se colocará un semáforo para el tren.
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Dr. Pedro Castro, indicó que el proyecto de cruces ferroviarios está financiado por el Consejo de Seguridad Vial y se divide en tres etapas. La primera, que ya inició, incluye los cruces del tren entre Pavas y San Pedro y entre San José y Heredia.


La Viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Lic. Silvia Bolaños, detalló que ya se avanzó en el cableado estructurado, la colocación de sensores y postes, entre otros elementos. En las próximas semanas se colocarán las cabezas de semáforos y los dispositivos sonoros, lo que permitirá activar estos dispositivos. Se estima que para la primera quincena de marzo ya estén en funcionamiento.


El Director de Ing. de Tránsito, Ing. Junior Araya, explicó que los sistemas permitirán "percibir" la presencia del tren mediante los sensores que ya fueron instalados a unos 75 metros del cruce, lo que enviará una señal remota a los semáforos que pasarán de su luz intermitente roja a roja fija, de manera que los conductores de vehículos se detengan para que den paso al ferrocarril. También se activará un sonido, similar a una campana.


El Ministro Castro recalcó que esta será la primera de tres fases. En este primer paso se colocarán los semáforos, con un valor aproximado de ¢485 millones; este monto incluye capacitación en el manejo de los sistemas, los propios dispositivos de seguridad e incluso un lote de repuestos. En una segura etapa se colocarán agujas en los diferentes cruces, de tal forma que no sólo exista una señal de advertencia, mediante un semáforo y un sonido, sino un dispositivo que evite el paso de automotores. Para esta parte del proyecto se contará con ¢800 millones adicionales.


Una tercera fase dará una solución integral al cruce del tren que se ubica sobre Avenida Segunda, cerca de la Corte Suprema de Justicia. Este caso incluye estudios que determinarán una solución más allá de un semáforo o aguja, que podría implicar modificaciones viales en el punto. Este proceso costaría unos ¢1.200 millones. En total, la inversión ronda los ¢2.500 millones.


Cruces con semáforos ferroviarios

Avenida 5 de Pavas

100 N de la Intersección José Figueres, ruta 221

Avenida 1 de Pavas

Calle 3 de San Pedro

Avenida 2 de Pavas

Calle 5 de San Pedro

Calle 2 de Pavas

Av. 9, Calle 15, S. J.

Calle 1 de Pavas

 Calle 15 San José

Calle 5 de Pavas 

Bajo Piuses, Tibás

500 Oeste de la Jack´s

Metalco, Tibás

Calle 20 de San José

Cuatro Reinas, Tibás

Calle 18 de San José

Santa Rosa 1

Calle 16 de San José

Santa Rosa 2

Calle Freses, Curridabat

Universidad Latina

Calle 12 de San José

Miraflores

Calle 1 de San José 

La Fosforera (giro en U de la radial Heredia)

Calle 5 de San José 

Empresa Servicios Públicos de Heredia

Calle 7 de San José