« Atrás

MOPT-CTP instan a responsables de estudiantes a fiscalizar servicios de transporte

MOPT-CTP instan a responsables de estudiantes a fiscalizar servicios de transporte

  • INTERESADOS PUEDEN CONSULTAR UNIDADES EN REGLA EN SITIO WEB DEL CTP
  • A LA FECHA SE HAN EMITIDO 2503 PERMISOS A NIVEL NACIONAL


Con el inicio del curso lectivo 2014, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y su Consejo de Transporte Público (CTP), hacen un llamado a los padres de familia y responsables de escolares y colegiales para que sean fiscalizadores del servicio de transporte de estudiantes que contratan.


Juan Manuel Delgado, Director Ejecutivo del CTP comentó el papel fundamental de los padres de familia e incluso los docentes, al verificar si la unidad de transporte de estudiantes cuenta con el permiso para brindar este servicio de manera segura.


"Existen muchos interesados en prestar este servicio, incluso al margen de la Ley, por lo que instamos a los familiares y docentes de los estudiantes para que exijan los permisos que emite el Consejo, ya que estos garantizan las condiciones técnicas y de seguridad que las unidades poseen" explicó el Director Ejecutivo del CTP.


Las unidades que brindan estos servicios, además del permiso extendido por el CTP, deben contar con cinturones para cada asiento y con una persona mayor de edad que acompañe al conductor cuando transporte pres-colares y escolares.


Los interesados pueden consultar en el sitio web, www.ctp.go.cr, una lista actualizada de las unidades que cuentan con permiso para trabajar durante el curso lectivo 2014. El listado se actualiza diariamente y permite a los padres de familia verificar si el servicio que pagan está en regla.
Además el Consejo pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 2226-8886 para reportar cualquier anomalía que adviertan en la prestación de este servicio.
Delgado recalcó el apoyo que la Policía de Tránsito para el control en carretera de las unidades, que se exponen a una multa de ¢99.000 y el decomiso de las placas si no cuentan con la autorización respectiva. "Tenemos el reporte que hoy sólo en horas de la mañana, 16 personas fueron sancionadas por prestar el servicio con unidades que no contaban 2 con el permiso respectivo" agregó el funcionario.

SOLICITUDES TRAMITADAS

Juan Manuel Delgado, Director Ejecutivo del CTP detalló que se han emitido alrededor de 2503 permisos; se han realizado 306 prevenciones en vista de que el gestionante incumplió con alguno de los requisitos y se encuentran 470 pendientes de atender (correspondientes a gestiones presentadas posterior al 17 de enero), para un total de 3279 gestiones tramitadas a nivel nacional.


Adicionalmente, se aprobaron por parte de la Junta Directiva, 403 gestiones las cuales incluye permisos por primera vez y modificaciones de esquema operativo de permisos ya que se encontraban autorizados por la Administración.


"A hoy, día en que inician las clases en los escuelas públicas, el 100% de los interesados que presentaron correctamente su solicitud antes del 17 de enero, cuentan con el permiso respectivo para brindar el servicio" comentó Delgado al referirse al compromiso de ese Consejo con los interesados en transportar estudiantes para que sus solicitudes se aprobaran a tiempo.


Es evidente el esfuerzo realizado por el CTP para otorgar los permisos a tiempo, ya que, aunque hay registros de interesados que desde octubre gestionan el trámite, el grueso de personas esperan el mes de enero para iniciar la renovación o solicitud del permiso.