« Atrás

Cosevi realiza lanzamiento de novedoso video juego

noticias

Cosevi realiza lanzamiento de novedoso video juego

El Consejo de Seguridad Vial, en alianza con CanuArts desarrollaron el primer video juego de seguridad vial "Danny el Geko", el cual es un juego para computadora en tercera dimensión, apto para que niños, jóvenes y adultos aprendan y jueguen de forma interactiva en escenarios reales a desplazarse de forma segura por nuestras carreteras, este proyecto  va de la mano con el programa nacional de Centros Educativos Seguros.

"El sentido del proyecto es generar conciencia en jóvenes entre los 15 y 25 años, a través de herramientas tecnológicas y divertidas", explica la jerarca del COSEVI, Silvia Bolaños Barrantes, esta es la primera vez que se desarrolla un juego de video con la temática de seguridad vial, es una forma novedosa de educar y generar un cambio de pensamiento y  fomentar un cambio en la cultura vial.

El video juego, se llama "Danny el Geko, Moreno", y busca orientar y educar utilizando este medio digital que permite simular la realidad, de una forma entretenida y eficaz, aprovechando el alcance e impacto que tienen en si los video juegos en los jóvenes, explicó Bolaños.

 

Además de entretener y educar, el videojuego logra llegar donde se encuentran actualmente los jóvenes, niños y hasta adultos, que es el mundo de la tecnología. dando la talla en cuanto a calidad de imagen y programación, el juego promete ser un éxito en el ámbito de popularidad y seguimiento, y es una forma de beneficiar la educación en el tema de seguridad vial, al entregarlos de forma gratuita en todos los colegios de Costa Rica.

Aprender mientras juegas, es la nueva herramienta que utiliza el Consejo de Seguridad Vial, al desarrollar de forma innovadora juegos educativos para niños y adolescentes.  Con este video juego los jóvenes podrán aprender hábitos útiles en situaciones comunes de tránsito y dispondrán de 18 niveles, como peatones y conductores para aprender sobre normas de comportamiento,  así como una prueba teórica para obtener el permiso de conducir, semejante a la prueba aplicada en la realidad.

 

El juego se distribuirá de forma gratuita, podrá compartirse a través de facebook, y estará al acceso de toda la toda la población costarricense.  Agrega Bolaños, que  a través del juego los estudiantes de colegio, aprenderán la importancia de las normas viales, la nueva Ley de Tránsito, el respeto a las señales, la convivencia en carretera de vehículos y peatones, importancia uso de puentes peatonales,  pero sobre todo el buen comportamiento en nuestras vías.

 

Especialistas en el área de los video juegos, explican que al no ser estáticos, generan nuevos desafíos, lo que desarrolla en los jugadores la capacidad de aprender de los propios errores y corregirlos.  Y al ser un juego que expone al usuario dentro de una red vial, aprende, corrige e interioriza las normas de seguridad vial mientras juega.

El COSEVI, ha visto la necesidad de innovar en la parte educativa, y de generar herramientas aptas para las nuevas generaciones, razón por la cual en estos dos últimos dos años he elaborado material educativo para niños y adolescentes enfocados en el tema de seguridad vial,  que educan  en espacios y situaciones reales y además de forma divertida.

Este proyecto educativo, ha sido desarrollado gracias al apoyo de la empresa privada, que en alianza con el Consejo de Seguridad Vial, y preocupados por el incremento de muertos en carretera víctimas de accidentes de tránsito, ven la necesidad de enviar un mensaje directo, interactivo y divertido a los jóvenes costarricenses. 

Características del juego

El objetivo general del juego, es generar en la mente de los jóvenes a través de pruebas y simulaciones sobre conceptos básicos de convivencia en carretera.

La idea del mismo, es propiciar el entretenimiento sano y educativo mediante el uso del videojuego y que los jugadores aprenda a través de las situaciones cotidianas a las que se enfrentan los conductores y las personas cuando se encuentran en carretera.

Mientras la persona juega, se trasmiten mensajes preventivos sobre seguridad vial, se muestran señales de tránsito, y se presentan situaciones reales para peatones y conductores, los cuales ponen en alerta al jugador en cuanto al proceder que debe tener para completar el juego.

Empresas Patrocinadoras

"Alianza por una mejor cultura vial"

La responsabilidad social que demuestran las empresas privadas puede verse reflejada en su preocupación por los problemas que afectan a la sociedad, la Seguridad Vial, se ha convertido en un problema de salud público en Costa Rica y en todo el mundo.

La siniestralidad en nuestras carreteras, ha hecho que empresas públicas y privadas quieran trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y  el Consejo de Seguridad Vial, para disminuir la mortalidad en nuestras carreteras, y elaborar estrategias educativas que sean eficaces en el tema de la prevención de accidentes.

La organización ALIARSE, por medio de la "Alianza para una mejor cultura vial",  reunió en diciembre de 2010 a empresas privadas (Bridgestone de Costa Rica, Grupo Santillana, Riteve y Toyota), con el Consejo de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación Pública, con el fin  de generar una nueva cultura vial en la población estudiantil en todo el territorio nacional. 

Para este 2013 la alianza en forma conjunta con el COSEVI, continua apostando por la educación vial de los escolares y colegiales, es por esto que  da un nuevo paso promoviendo activamente el desarrollo del video juego "Danny el Geko", mediante el cual la Alianza busca que los niños y jóvenes aprendan sobre la importancia del uso correcto de las carreteras.

"La alianza para una mejor cultura vial, desarrolla constantemente formas alternativas de incidir en la mejora de la cultura vial del país. En este sentido, Danny El Geko contribuye por medio del entretenimiento a la educación vial de los jóvenes" explica el señor Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.

Por su parte la Fundación MAPFRE a aunado sus esfuerzos a los de la Alianza para una mejor cultura vial, "tras ver la importancia de ofrecer a la comunidad educativa una herramienta dinámica que permitirá, mientras se juega, conocer y reconocer todas las reglas y normas de seguridad vial" dice Carlos Grangel representante de la Fundación en el país .

Este proyecto educativo y recreativo tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención así como fomentar en ellos hábitos responsables, razón por la cual se requiere de todo el apoyo posible de la empresa privada, y de todos los actores posibles que se incorporen, para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas.