Requisitos - Devolución Dinero Derechos Matrícula

Devoluciones de dinero por derechos de matrícula (cursos teóricos y pruebas prácticas) y derechos de licencias.


Descripción

Este servicio permite realizar solicitudes de devoluciones de dinero por derechos de matrícula (cursos teóricos y pruebas prácticas) y derechos de licencias. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: DE 7:00 A.M. A 3:00 P.M.


Requisitos

  • El usuario debe llenar y remitir el formulario de solicitud de devolución de dinero el cual se encuentra en la página web oficial del Consejo de Seguridad Vial www.csv.go.cr, indicando el número de cuenta IBAN (estructura de 22 dígitos) del BCR u otra entidad, en la que se debe efectuar el depósito correspondiente, la cual debe estar a nombre del solicitante. En caso de que no disponga de cuenta bancaria a su nombre, debe aportar documento adicional en el que autorice expresamente que se realice el depósito en la cuenta de otra persona, indicando nombre, número de cédula y cuenta IBAN, y adjuntando imagen legible de la cédula de identidad de esa persona.
  • En el formulario deberá indicar correo electrónico como medio de notificación digital.
  • El formulario debe ser firmado con firma digital o con firma manual y escaneado. Deberá enviarlo al correo electrónico devoluciondinero@csv.go.cr.
  • El usuario debe adjuntar la siguiente documentación:
    • Imagen legible del documento de identidad vigente (cédula de identidad en caso de ser costarricense y cédula de residencia o pasaporte en caso de ser extranjero).
    • Comprobante de pago emitido por el Banco, el cual tiene validez de un año después de su fecha de emisión, por lo que la solicitud de devolución debe efectuarse dentro del plazo indicado.
  • Una vez recibida la documentación completa, el Departamento de Tesorería de COSEVI cuenta con un plazo máximo de diez días hábiles para efectuar la devolución correspondiente. • Ejemplo de Cuenta IBAN:

                                                    

Las Devoluciones de Dinero se Autorizan Únicamente para los Siguientes Casos:

  • Trámites de Derechos de Matrícula (Cursos Teóricos y Pruebas Prácticas) y Derechos de Licencia, cuando al momento de realizar el trámite en la entidad bancaria el cajero consigne un tipo de convenio diferente al requerido, o el usuario cometa el mismo error desde su perfil bancario en línea. 
  • Cuando el cliente tenga la licencia suspendida y que ésta supere el tiempo de vigencia del pago realizado.
  • Cuando se digite de forma incorrecta en la entidad bancaria el número de identificación del cliente y esto pueda comprobarse con el documento de identificación.
  • Cuando el cliente por error cancela dos o más veces para un mismo trámite de Licencia, curso teórico y/o prueba práctica.
  • Cuando el cliente por error deposita en las cuentas recaudadoras del COSEVI (BCR 64590-7, BNCR 75830-0) algún dinero que corresponde a otra entidad y/o institución.

Las Devoluciones de Dinero no Proceden para los Siguientes Casos:

  • Cuando el cliente pierda la cita de la prueba práctica o prueba teórica por situaciones personales o por falta de requisitos al momento de presentarse a realizar dichas pruebas, ya que éstas son circunstancias ajenas tanto al COSEVI como a la entidad bancaria  en la cual realizó el pago de las mismas.
  • Cuando el cliente paga el curso teórico, la prueba teórica o la Licencia (renovación y/o duplicado) e indica que ya no desea el trámite, ya que estas circunstancias son ajenas tanto al COSEVI como a la entidad bancaria que tramitó la transacción 

Formulario


Ubicación de la Prestación del Servicio

 Primer Piso Edificio Administrativo, Departamento de Tesoreria, Oficinas Centrales del COSEVI, La Uruca, costado oeste del Banco Nacional.


Contactos

Cualquier consulta relacionada con los trámites para Devoluciones de dinero por derechos de matrícula (cursos teóricos y pruebas prácticas) y derechos de licencias, puede formularse a la misma dirección de correo electrónico indicada anteriormente: devoluciondinero@csv.go.cr, o a los teléfonos 2522-0848 y 2010-4607.