Reportes y Anuarios Estadísticos
Anuarios estadísticos de accidentes de tránsito con víctimas
El Cosevi realiza estos documentos periódicamente con el finde brindar un panorama de la situación de los accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica, y mostrar con datos parte de la magnitud del problema que generan estos eventos. Se busca que esta información contribuya a la labor, planificación y las estrategias que realizan las instituciones públicas y privadas, ayudándoles a realizar una mejor toma de decisiones en función de la disminución y prevención de los accidentes de tránsito con lesionados y muertos en carretera. Así mismo con los datos a nivel cantonal, permitan considerar algunos elementos particulares de cada zona geográfica.
Los datos se obtienen mediante el parte oficial de tránsito que realiza la Dirección General de Policía de tránsito al presentarse un accidente, los cuales ingresan a la base de datos de dos formas (hand held y papel). Debido a que parte de la labor principal de la Institución es salvar vidas, y por los recursos limitados que existen, se trabaja solo con accidentes con personas heridas o fallecidas en sitio. Además, posteriormente inicia el proceso de limpieza, corrección de inconsistencias, validación de algunas variables, georreferenciación de los accidentes, entre otros.
Es importante aclarar algunos conceptos utilizados en el documento:
- Algunos tipos de lesión (herido grave, herido leve e ileso) son una valoración subjetiva realizada por el oficial de tránsito al llegar al sitio, sin criterio médico.
- Accidente con víctima se refiere cuando en el accidente de tránsito al menos una de las personas participantes resulto: herido leve, grave o fallecida.
A continuación se brinda el acceso para descarga de los documentos: "Memoria estadística de accidentes de tránsito con víctimas. Periodo 2012-2015", y los anuarios estadísticos de accidentes de tránsito con víctimas desde el periodo 2016 hasta el 2022; los cuales constan de 6 capítulos:
- Datos generales de Costa Rica
- Accidentes de tránsito con víctimas
- Ocupantes de motocicleta
- Peatones
- Ocupantes de bicicleta
- Accidentes y víctimas por cantón
Para realizar la descarga dé Clic en la imagen del anuario que desee descargar.
Tramos de alta accidentabilidad en vías nacionales
La identificación de lugares de concentración de accidentes se realiza solo para las rutas nacionales, ya que solo para estas se cuenta con el levantamiento cartográfico nacional (brindado por Planificación Sectorial del MOPT), y se identifican secciones continuas de tramos de un kilómetro lineal donde hay más accidentabilidad en el periodo 2018-2022. La situación de emergencia que vivió el país alrededor del Covid-19 (Salud, 2021) a partir de marzo del año 2020, con las restricciones y medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de virus, conllevó a la disminución de la movilidad en periodos y lugares específicos, lo que hace que el indicador de identificación de tramos de alta accidentabilidad se vea afectado, por ello, en los criterios para su cálculo no se considerará los años 2020 y 2021 para incluir o descartar un tramo, no obstante, se incluye la frecuencia observada con el fin de evidenciar la realidad nacional durante este periodo. Es importante aclarar algunos conceptos utilizados:
- Algunos tipos de lesión (herido grave, herido leve e ileso) son una valoración subjetiva realizada por el oficial de tránsito al llegar al sitio, sin criterio médico
- Las personas fallecidas en sitio son aquellas que mueren en el lugar de los hechos, las que ocurren en el traslado se consideran al igual que los que lo hacen en el hospital como heridos graves. Este cambio se realiza a partir de los datos del 2020, en acuerdo con la DGPT como parte del proceso de estandarización de conceptos y definiciones. Se debe considerar que, para años anteriores, las personas fallecidas en traslado eran parte de los fallecidos en sitio.
- Solo se considera los accidentes de tránsito con “al menos una persona muerta en sitio o herida grave” para la identificación de secciones.