Requisitos - Devolución Dinero Derechos Matrícula

Devoluciones de dinero por derechos de matrícula (cursos teóricos y pruebas prácticas) y derechos de licencias.


Descripción

Este servicio permite realizar solicitudes de devoluciones de dinero por derechos de matrícula (cursos teóricos y pruebas prácticas) y derechos de licencias. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: DE 7:00 A.M. A 3:00 P.M.


Requisitos

  • El solicitante (usuario directo de los servicios institucionales) debe llenar y remitir el formulario de solicitud de devolución de dinero el cual se encuentra al final de esta página web, indicando el número de cuenta IBAN en colones (estructura de 22 dígitos) del BCR u otra entidad, en la que se debe efectuar el depósito correspondiente, la cual debe estar a nombre del solicitante. En caso de que no disponga de cuenta bancaria a su nombre, o desee que se le realice la devolución a otra persona, debe aportar documento adicional en el que autorice expresamente que se realice el depósito en la cuenta de otra persona, indicando nombre, número de cédula y cuenta IBAN, y adjuntando imagen legible de la cédula de identidad de esa persona. Esta autorización deberá tener firmas autenticadas por un notario público, un poder especial en documento privado con firmas autenticadas también por un notario público, o en última instancia, un poder especial otorgado en escritura pública.
  • En el formulario deberá indicar correo electrónico como medio de notificación digital.
  • El formulario podrá ser firmado con firma digital cumpliendo con lo establecido en las disposiciones de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos Nº 845 del Banco Central de Costa Rica, o bien con firma manual tal y como aparece en el documento de identidad. Deberá enviarlo escaneado al correo electrónico devoluciondinero@csv.go.cr.
  • El usuario debe adjuntar la siguiente documentación:
    • Imagen legible del documento de identidad vigente (cédula de identidad en caso de ser costarricense y cédula de residencia o pasaporte en caso de ser extranjero).
    • El comprobante de pago tiene validez de 18 meses después de su fecha de emisión, por lo que la solicitud de devolución debe efectuarse dentro del plazo indicado y siempre y cuando no haya sido utilizado en la matrícula de la prueba cancelada.
  • Una vez recibida la documentación completa, el Departamento de Tesorería de COSEVI cuenta con un plazo máximo de diez días hábiles para efectuar la devolución correspondiente. • Ejemplo de Cuenta IBAN:

                                               

Las Devoluciones de Dinero se Autorizan Únicamente para los Siguientes Casos:

  • Trámites de Derechos de Matrícula (Cursos Teóricos y Pruebas Prácticas) y Derechos de Licencia, cuando al momento de realizar el trámite en la entidad bancaria el cajero consigne un tipo de convenio diferente al requerido, o el usuario cometa el mismo error desde su perfil bancario en línea. 
  • Cuando el cliente tenga la licencia suspendida y que ésta supere el tiempo de vigencia del pago realizado.
  • Cuando se digite de forma incorrecta en la entidad bancaria el número de identificación del cliente y esto pueda comprobarse con el documento de identificación.
  • Cuando el cliente por error cancela dos o más veces para un mismo trámite de Licencia, curso teórico y/o prueba práctica.
  • Cuando el cliente por error deposita en las cuentas recaudadoras del COSEVI (BCR 64590-7, BNCR 75830-0) algún dinero que corresponde a otra entidad y/o institución.
  • Cuando un usuario cancela el curso teórico de recuperación de puntos, pero decide realizar trabajo comunitario para recuperar los puntos.
  • Cuando un usuario extranjero cancela el curso teórico, pero hace el trámite de homologación de licencia.
  • Cuando un usuario cancela los cursos dirigidos a atender el requisito establecido en los artículos 92,138,139,140 y de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N°9078, pero fue exonerado de dicho requisito mediante la Resolución N°2021-000985 emitida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Las Devoluciones de Dinero no Proceden para los Siguientes Casos:

  • Cuando el cliente pierda la cita de la prueba práctica o prueba teórica por situaciones personales o por falta de requisitos al momento de presentarse a realizar dichas pruebas, ya que éstas son circunstancias ajenas tanto al COSEVI como a la entidad bancaria  en la cual realizó el pago de las mismas.
  • Cuando el cliente paga el curso teórico, la prueba teórica o la Licencia (renovación y/o duplicado) e indica que ya no desea el trámite, ya que estas circunstancias son ajenas tanto al COSEVI como a la entidad bancaria que tramitó la transacción 

Formulario para Solicitud de Devolución de Dinero


Ubicación de la Prestación del Servicio

 Primer Piso Edificio Administrativo, Departamento de Tesoreria, Oficinas Centrales del COSEVI, La Uruca, costado oeste del Banco Nacional.


Contactos

Cualquier consulta relacionada con los trámites para Devoluciones de dinero por derechos de matrícula (cursos teóricos y pruebas prácticas) y derechos de licencias, puede formularse a la misma dirección de correo electrónico indicada anteriormente: devoluciondinero@csv.go.cr, o a los teléfonos 2522-0848 y 2010-4607.