Publicador de contenidos

null COSEVI REALIZÓ SEGUNDO TRASLADO DE FONDOS POR RECAUDACIÓN DE MULTAS

04/septiembre/2020

COSEVI REALIZÓ SEGUNDO TRASLADO DE FONDOS POR RECAUDACIÓN DE MULTAS

  • Monto trasladado a la Comisión Nacional de Emergencias es por ¢ 681.952.890,11.

Mediante un traslado fondos realizados el pasado jueves 03 de setiembre el Consejo de Seguridad Vial acreditó el monto de ¢ 681.952.890,11 en cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias, dicho monto corresponde al segundo desembolso por recaudación de infracciones tras irrespeto a la Restricción Vehicular Sanitaria.
“Debemos recordar que la intención primordial al realizarse la modificación al Art. 145DD de la Ley de Tránsito y que dio como resultado la Restricción Vehicular Sanitaria, nació con el interés único de evitar la propagación y contagio por COVID-19, y NO la recaudación de dinero en Sí, sin embargo, esa modificación también establece que la recaudación por ese concepto debe ser destinada al apoyo de quienes se vean afectados por la pandemia, dado el caso en la institución se dio un análisis legal de los alcances de la reforma y se tomó como acuerdo de la Junta Directiva del COSEVI, trasladar la totalidad de los montos recaudados por irrespeto a dicho artículo a la Comisión Nacional de Emergencias”. Informó el Director Ejecutivo del COSEVI, Ing. Edwin Herrera Arias.

A la fecha se han registrado un total de 27 744 boletas por irrespeto a la restricción vehicular sanitaria, de las cuales se han cancelado únicamente 11 206 boletas.
“hemos de tener presente que, si bien es cierto el número de total de boletas confeccionadas y registradas se ve copioso, ese dato no quiere decir que la totalidad de ellas sean canceladas de inmediato y que ese dinero sea recaudado en un corto periodo, aquí hay que recordar que la Ley le confiere a los infractores el derecho de impugnar las mismas en caso de así considerarlo necesario, lo que quiere decir que esas boletas llevarán un proceso diferenciado al regular que puede demorar incluso meses para dictaminar una resolución (condenar o absolver) sobre ellas. Agrego Herrera.
El primer desembolso por éste concepto a la Comisión Nacional de Emergencias fue de ¢383.413.968,26, siendo así que a la fecha el total de dinero trasladado a la Comisión por parte del COSEVI es de ¢1.065.366.858,37, los siguientes depósitos o traslados de dinero por irrespeto al Art. 145DD se tratarán con las misma dinámica legal que se ha hecho hasta el momento.
Además de la sanción económica, la aplicación del Art. 145DD establece el retiro de las matriculas del vehículo y la acumulación de 6 puntos en la licencia del conductor (suspensión de la licencia o inhabilitación para renovar) dependiendo de si se es conductor experto o novato.