Investigación

 

 

El drama humano de los accidentes de tránsito: Historias de Vida

 

Los accidentes de tránsito son un fenómeno que cobra la vida de millones de personas en el mundo, además,  genera lesiones que afectan la vida de las personas. Con la finalidad de hacer llegar un mensaje de reflexión y prevención de la conducción en carreteras, se presenta el libro "El drama humano de los accidentes de tránsito: Historias de Vida", que resume los testimonios de 16 familias que sufrieron a causa de un accidente de tránsito. Cinco de estos testimonios pertenecen a familias que perdieron un ser amado en un accidente de este tipo y los restantes 11, son testimonios narrados por sus víctimas directas. Son 16 historias de lucha, superación, unión familiar.

En los dos tipos de testimonios se evidencian las secuelas que afectan no solo a la persona accidentada, sino también a su familia. Consecuencias que permanecen de por vida y se extienden al ámbito laboral, educativo, familiar, vecinal, así como al físico, emocional y económico no solo de quienes los sufren sino de todo el país.

 

 

 

Estudio comparativo de las normas de importación de vehículos en costa rica y otras partes del mundo

Resumen

Este estudio se llevó a cabo con el fin de determinar los tipos de pruebas que se realizan en los vehículos y en los componentes vehiculares para ser importados a Costa Rica,los Estados Unidos de América, Canadá y países de la Unión Europea. Además, la investigación se enfocó en las pruebas que están relacionadas con la seguridad vehicular y la protección ambiental.


En los Estados Unidos de América, Canadá y en algunos países de la Unión Europea se fabrican vehículos, por lo que han definido sus propios estándares de seguridad vehicular y de protección ambiental. En consecuencia, para que los vehículos puedan ser importados a esos lugares, se debe demostrar que cumplen con los requisitos de las pruebas de homologación a nivel mundial o con las pruebas establecidas específicamente para tales países, las cuales están establecidas principalmente en los Estándares Federales de Seguridad Vehicular (FMVSS) y en los requerimientos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos de América, en los Estándares Canadienses de Seguridad Vehicular (CMVSS) y en los acuerdos del foro mundial de armonización de Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (ECE).


Por el contrario, para que los vehículos ingresen a Costa Rica no se requieren pruebas de homologación, sino que los vehículos de primer ingreso deben ser sometidos a las pruebas de la inspección vehicular (IVE), en donde se dictan las condiciones mínimas de mantenimiento aceptables para que los vehículos puedan circular por el territorio nacional. Es importante aclarar que en esa inspección se llevan a cabo pruebas para evaluar el mantenimiento que se le da a los vehículos, lo cual es distinto a las pruebas de homologación de vehículos que buscan que estos o los componentes vehiculares que se
construyen cumplan con ciertos estándares mínimos; por lo tanto el fin de ambos tipos de pruebas es distinto, por lo que no son mutuamente sustitutivas.


Por último, cabe destacar que en este estudio comparativo se realizó la interpretación de dichos estándares para explicar en qué consisten las pruebas, por lo que no se detallaron minuciosamente las condiciones de prueba, los tipos de instrumentos utilizados, la magnitud de las incertidumbres, entre otros aspectos; por lo que no se debe usar este documento para reproducir los ensayos, sino que para ello se deben seguir los procedimientos indicados en cada una de las normas. Al final de la investigación se creó una matriz comparativa de las pruebas que se realizan en los diferentes países.