Estadísticas

 

Área de Investigación y Estadística

Dirección de Proyectos

 

¿Sabías que ?

 

  • Aunque el año 2013 es el que tiene menos cantidad de fallecidos en sitio del periodo 2012-2014, es el año que más cantidad de heridos graves presenta.

 

 

 

  • Los cantones que más tuvieron accidentes con heridos y/o graves entre 2012 y 2014 fueron: San José, Puntarenas y Alajuela. (Para el año 2014 el tipo de accidente que más ocurrió  es la colisión con motocicleta).

  • En el 2014 los meses donde hubo más atropellos a persona en accidentes con muertos y graves fue en febrero y en octubre.
  • La franja horaria que más presenta accidentes en ocupantes de motocicleta fue de las 18-24 horas, y el día fue el sábado, esto para el 2014.

 

Si  desea conocer más información de los fallecidos con víctimas, la encontrará en la "Memoria estadística de accidentes de tránsito con víctimas. Periodo 2012-2014".

 

 

 

 

Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016-Mayo 2017

Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección General de Policía de Tránsito, además, entiéndase muertes en sitio como las muertes ocurridas en el lugar de los hechos o durante el traslado. Si desea consultas más particulares, utilice la aplicación de tablas dinámicas de datos abiertos de Cosevi.

 

Descargar informe en pdf

 

 

Estadísticas de muertos en sitio finales en accidentes de tránsito 2012-2015

 

Las muertes en sitio son las ocurridas en el lugar de los hechos o durante el traslado. Esta información proviene del parte oficial, y se validan algunas características de las personas (excepto cuando no se tiene  identificación, como en el caso de extranjeros).  Si desea información más específica o consultas más particulares, puede revisar  la  "Memoria estadística de accidentes de tránsito con víctimas. Periodo 2012-2014" o utilizar la aplicación de tablas dinámicas de datos abiertos.

 

Descargar informe en pdf

 

 

Si necesita información adicional de fallecidos totales, puede dirigirse a la página web de la Dirección de Planificación del Poder Judicial aqui.

 

 

Memoria estadística de accidentes de tránsito con víctimas. Periodo 2012-2014.

 

El Cosevi realiza esta memoria para brindar un panorama de la situación de los accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica, y mostrar con datos parte de la magnitud del problema que generan estos eventos. Se busca que esta información contribuya a la labor, planificación y las estrategias que realizan las instituciones públicas y privadas, ayudándoles a realizar una mejor toma de decisiones en función de la disminución y prevención de los accidentes de tránsito con lesionados y muertos en carretera. Así mismo con los datos a nivel cantonal, permitan considerar algunos elementos particulares de cada zona geográfica.

 

Los datos se obtienen mediante el  parte oficial de tránsito que realiza la Dirección General de Policía de tránsito al presentarse un accidente, los cuales ingresan a la base de datos de dos formas (hand held y papel). Debido a que parte de la labor principal de la Institución es salvar vidas, y por los recursos limitados que existen, se trabaja solo con accidentes con heridos y/o fallecidos; y no se trabaja con accidentes que presentan solo daños materiales. Además, posteriormente inicia el proceso de limpieza, corrección de inconsistencias, validación de algunas variables,  georeferenciación de los accidentes, entre otros.

 

Es importante aclarar algunos conceptos utilizados en el documento:

  •  Algunos tipos de lesión (herido grave, herido leve e ileso) son una valoración subjetiva realizada por el oficial de tránsito al llegar al sitio, sin criterio médico.
  • Accidente con víctima se refiere cuando en el accidente de tránsito al menos uno de los participantes resulto: herido leve, grave o fallecido.

La memoria estadística consta de 5 capítulos: 

  • Datos generales de Costa Rica
  • Accidentes de tránsito con víctimas
  • Ocupantes de motocicleta
  • Peatones
  • Accidentes y víctimas por cantón.